Un Microsite/Landing Page (también denominado micrositio, hot site o web late) es una página web separada e independiente de la website principal de una empresa que dispone de su propia URL y es utilizada para promocionar, ya sea un servicio, producto o hacer una campaña en particular.
Para empezar, un microsite dota a la empresa de innovación y le permite salir de la zona de confort en términos de imagen de marca y estrategia de marketing. Un microsite permite desarrollar la creatividad de distinta manera
Información optimizada y de calidad. Teniendo bien delimitado el contenido a ofrecer (mensaje único y directo) permite que tu buyer persona pueda encontrar lo que le interesa mejorando la tasa de conversión.
Segmentación de una campaña de marketing. Se trata de enfocar una pieza de contenido creada para cumplir objetivos bien delimitados. No contaminará el enfoque de tu página web y permitirá que se muestre la información que interese, la descripción del servicio, los valores de la empresa y su política.
Diseño y experiencia de usuario. El microsite te permitirá unificar diseño e innovación proporcionándote la posibilidad de darle una nueva perspectiva a tu imagen de marca que impacte en los usuarios e incluso permitiéndote interactuar con los mismos. ¡Demuestra que tu contenido está a la última en tendencias! Puedes hacerlo añadiendo nuevos formatos como vídeos 3D, infografías interactivas, etc.
Relación con la marca y engagement de los clientes. El microsite no debe verse como un copia y pega de tu sitio web. ¡Explora nuevos enfoques! Es relevante que tu microsite permita interactuar y que se comparta en redes sociales. Las suscripción a newsletter, animar a compartir reseñas sobre el producto o servicio recibido, etc., pueden ser iniciativas muy interesantes para detectar las preferencias de comunicación e interacción de tus clientes o público objetivo.
Medición y análisis. Al tratarse de un microsite que tiene dominio propio pueden llevarse estrategias de branding. También llevar el seguimiento de la interacción de los usuarios por la web será más sencillo y apreciar cómo se están cumpliendo los objetivos de la campaña de microsite (ROI, así como el alcance del proyecto entre otras variables) mediante herramientas de analítica como las proporcionadas por Google.
Una de las diferencias sustanciales entre el microsite y la landing page radica en que el microsite, de forma general, incluye un enlace hacia la web matriz. Sin embargo, la landing page o página de destino se muestra independiente de ella.
El microsite tiene una finalidad promocional, a diferencia de la landing page que va 100 % orientada a la acción (de ahí que siempre incluya un Call To Action).