Son muchos los beneficios y ventajas de disponer de una tienda virtual. ¿Tienes una tienda física y aún no sabes por qué tener una tienda online? ¿Fabricas productos y no te has decidido a ampliar tu canal de ventas con un eCommerce propio? ¿Estás planteándote cómo mejorar tu negocio y aún no has decidido que vender online es el cambio que necesitas?
No te limites a conseguir clientes en tu zona geográfica más cercana. Con una tienda virtual tú pones el límite. Puedes ampliarlo a todo el país o incluso vender en otros países. Con todo ese potencial de clientes, ¿tiene sentido limitarte solo a tu zona cercana?
Además, si la economía local sufre un revés o se ha visto afectada por algún acontecimiento en la zona, tu negocio amortiguará el golpe porque tus clientes pueden proceder de entornos económicos más favorables.
El público puede ver tu tienda, consultar tu catálogo y comprar tus productos en cualquier momento. Una tienda online permanece abierta 24 horas al día los 7 días de la semana. Sin necesidad de que tú amplíes el horario de trabajo de tu tienda física o de que lo hagan las tiendas a las que distribuyes tus productos.
Es absurdo en la época actual limitarte a vender solo en las horas en las que tu negocio local está abierto.
¿Por qué tener una tienda online también te ayuda a tener más ventas en tu tienda física? Porque tu oferta será visible para tus clientes actuales y el público que busque productos como los tuyos en búsquedas locales en Google desde sus propios dispositivos. Sin necesidad de que pasen junto a tu puerta.
Podrán comprobar si vendes lo que buscan. O qué opciones tienes para solucionar su necesidad. Y luego decidir comprarlo online o en tu tienda física.
Fidelizar a tus clientes es más fácil al tener una tienda online por muchos motivos. Por ejemplo, porque puedes crear promociones de uso exclusivo en la web como un descuento en la siguiente compra si se realiza antes de una fecha determinada.
También es más fácil para el cliente acceder a tu catálogo sin tener que ocupar tiempo en la tienda física; pueden verlo cuando tienen tiempo, desde el sofá de casa o mientras esperan al autobús. No perderás ventas porque otro lugar les resulte más cómodo para comprar.
Captar clientes online te resultará más sencillo si dispones de una tienda virtual y de redes sociales. Y el público cercano decidirá si le interesa comprar tus productos online o de forma presencial.
Si te planteas por qué tener una tienda online, una razón de peso es porque hace que tu negocio sea percibido como más serio y solvente. Ten en cuenta que percibirá que es un negocio omnicanal que le ofrece distintas opciones de compra. Que está al día en nuevas tecnologías y es cercano y seguro. Y eso son valores que se perciben como positivos, signos de profesionalidad y buen hacer.
Probablemente tu negocio esté enfocado a un segmento de público concreto. En una tienda física es difícil llegar a otros segmentos sin perder el actual. Pero con una tienda online te resultará más sencillo llegar a nuevos segmentos ampliando así tu clientela y logrando más ventas con menos esfuerzo.
Puedes ampliar tu catálogo, tener más productos y llegar a muchos más clientes de distintos puntos geográficos. Y todo sin invertir en locales céntricos ni almacenes, sin incrementar los costes de luz y sin tener que contratar más plantilla. Sin duda si te preguntas por qué tener una tienda online esta es una razón poderosa para hacerlo.